Publicidad

domingo, 19 de febrero de 2012

TERMINÓ LA PRIMERA FECHA Y ESTA ES LA OPINIÓN DE "GARRA CREMA" SOBRE EL MOMENTO QUE VIVE NUESTRO BALOMPIE PROFERSIONAL

El día de hoy se culminó la primera fecha de un torneo que ha sido ya calificado acertadamente como “Mamarracho” y de lo menos que podemos hablar es de fútbol, ya que sin menospreciar a los juveniles que han salido a defender los colores de sus equipos y en algunos casos con refuerzos de otros equipos, no es propiamente de fútbol lo que se pueda comentar sino del desorden, caos y anarquismo en que han sumido al fútbol peruano una casta dirigencial obtusa y mediocre, características que tranquilamente pueden propiciar hechos de corrupción.
Objetivamente podemos analizar la situación de la siguiente forma:
  1. 1.- La medida de huelga es ilegal ya que es apresurada e injusta contra los clubes que pagan puntual y este acto puede ser considerado como un acto de sabotaje.
  2. 2.- Los reclamos de los jugadores son justos, no los pueden obligar a aceptar cobrar en 2 y medio años los sueldos que debieron cobrar en seis meses pero para ello tienen expedito el camino del Poder Judicial que les garantiza cobrar todo junto pero el Juez no puede suspender, quitar puntos ni mandar a segunda al club demandado a diferencia de los mecanismos existentes en el sistema futbolístico.
  3. 3.- Los jugadores se involucraron en el problema cuando firmaron planillas sin haber cobrado, algo que se hace desde hace años y cuando pretenden renovar con los mismos clubes deudores por cantidades mayores incluso, lo que no resiste el menor análisis.
  4. 4.- Los dirigentes usaron medios lícitos e ilícitos para sacarle la vuelta a la norma especialmente en el 2011 pero al único sancionado -Pacheco- le anularon a sanción y sancionaron a la “U” con 3 UIT, por ello tanto o más responsables son los dirigentes de la FPF y la ADFP por permitir estas prácticas que ahora estallan incontroladamente.
Si bien es cierto el problema de fondo nace en la irresponsabilidad de los clubes que contratan de forma irracional sin tener la seguridad de cumplir lo firmado, no es menos cierto que las autoridades competentes como Manuel Burga y Luis Souza Ferreyra como cabezas de la FPF y ADFP no quisieron o no pudieron poner mano firme cuando en numerosas ocasiones soslayaron “travesuras deportivas” o algún ardid para sacarle la vuelta a las normas o conseguir alguna ventaja en forma extradeportiva.
Letra muerta fue el destino de algunas medidas como la presentación de fianzas bancarias que en algún momento se puso como requisito pero que por motivos electorales se dejó de aplicar para permitir la continuidad del campeonato cuando en realidad se trataba de una bálsamo que se convirtió en algo peor que la enfermedad.
En este contexto se habla de hasta 6 clubes que podrían retirarse del torneo y 4 de ellos lo han anunciado de manera extraoficial como San Martín, Unión Comercio, Intigas y César Vallejo. En los casos del Juan Aurich aún evalúan la posibilidad de retirarse debido a la cuantiosa inversión que han realizado y recibir un maltrato por parte de su plantilla presionada por la Agremiación así como del Sporting Cristal aunque la verdad dudamos que este club cumpla con concretar una medida de esta naturaleza.
En el caso de la San Martin en el pasado insinuaron tomar este tipo de medida cuando existían problemas administrativos en especial en el 2011 ya que financieramente la carga se endosa a los ingresos de la universidad puesto que a pesar de los títulos alcanzados en su corta existencia no han generado hinchada alguna. Juan Aurich también evaluaría la posibilidad de retirarse
Por ello el fútbol peruano está como está y mientras tanto Manuel Burga aprovechó la oportunidad para viajar ayer a Zurich, obviamente en un cómodo asiento de clase ejecutiva o “first class”, de acuerdo a la disponibilidad de la línea aérea de turno.

¡VISIÓN DEPORTIVA, 40 AÑOS AL SERVICIO DEL DEPORTE...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario