Publicidad

domingo, 25 de julio de 2010

Markarián:"Quisiera que este, sea mi mejor trabajo"


Analizado por Dr. humberto hidalgo Ciña
El uruguayo Sergio Markarián, quien llegó esta mañana a Lima, fue presentado en una conferencia de prensa en el Hotel Los delfines. Aquí lo más importante de las palabras del nuevo técnico de la selección peruana:

La clasificación: —Vamos a tratar de unir los esfuerzos para que Perú alcance un nivel competitivo y logre una clasificación al próximo mundial. Para mí va a ser de altísima responsabilidad tratar de liderar un proceso que nos lleve como objetivo final a jugar en Brasil el 2014. Si no creyera la clasificación no estaría acá. Creo en las posibilidades de la selección para la clasificación pero no va a ser fácil.

Razones para pensar en la clasificación: —Las razones por las que soy optimista son varias. Creo que el futbolista peruano tiene virtudes que si las resaltamos se pueden manifestar en un fútbol de alta calidad y se puede llegar jugar muy bien. Creo que tenemos hoy una realidad diferente a la de otros países. Tenemos que crear una generación ganadora uniendo los esfuerzos de los que ya están grandes con los que empiezan, para que nos acerque a tener un buen espíritu de equipo y como consecuencia ganar y clasificar al Mundial. Queremos que esa capacidad del futbolista peruano se concrete, y que ayudemos a disimular las carencias.

El reto de dirigir la selección: —Probablemente es el desafío más grande de mi carrera. Quisiera que sea ese mi mejor trabajo, quiero sentir al final de esta estancia en Perú que hice el mejor trabajo de mi vida.

Indisciplinas y compromiso: —Digo siempre lo mismo. Para mí los temas de indisciplina no existen… no cuidarse para un partido, llegar tarde, no ser un buen profesional. Voy a ser claro con los muchachos, no puede suceder dos veces. Se acabó. Actos de indisciplina hay en todos lados, pero si logramos que se comprometan con el objetivo, si logramos hacer un ámbito adecuado de trabajo y que haya la alegría de venir y de estar, y logramos que ponernos la camiseta sea un orgullo, creo que no puede haber indisciplina. Está en manos de cada uno, en la consciencia de cada y uno, y nosotros como jefes y responsables procederemos si hay que proceder.

La capitanía: —Cada país tiene un perfil en cuanto al capitán. La idea es que el capitán nos represente, que sea la cara visible de un grupo que trabaja, que tiene un objetivo y que transmite lo que el grupo quiere transmitir. No va a ser difícil encontrar uno, seguro habrá muchachos con carácter y personalidad.

Pizarro vs. Burga: —No conozco los detalles de eso. Sé que hubo muchos problemas, creo reconocer en Pizarro una capacidad intelectual capaz de razonar, creo que estamos en condiciones de resolver conflictos y que son los rendimientos deportivos los que generan cariño y aprecio. Él es una figura representativa del fútbol peruano. No tengo la vocación de meterme en los problemas individuales, tengo que formar un equipo de fútbol.

Respeto por la selección: —Hay que crear compromiso y respeto por la selección y querer darle a la camiseta todo lo que se merece, hay que crear comunicación con el pueblo deportivo para que regrese de las gradas. Podemos perder si los rivales son mejores pero no podemos dejar de poner el máximo esfuerzo dentro y fuera de la cancha.

Primera convocatoria: —Mentiría si dijera que no pienso en el equipo del primer partido amistoso, ni en el que jugará el primer partido de la Copa América. Es inevitable pensar en eso. Pero no es bueno que vayamos con mucho preconcepto, es bueno que abramos la cabeza. Mi trabajo será primero reconocer qué pasó en los últimos y en los primeros partidos de la eliminatoria pasada. Paralelamente visitaremos algunos clubes, dirigentes, entrenadores, ir generando una idea que nos permita hacer una primera convocatoria.

Jugadores seleccionables: —Se deslizó que no estamos como otros países donde aparecen jugadores probados, a lo mejor no tenemos una cantidad importante de jugadores probados, pero s*í tiempo para trabajar, para consolidar a los que muestran virtudes.* La participación de los equipos peruanos en la Copa Libertadores mostró cosas importantes, aunque con estilos diferentes. No hay una gran cantidad de jugadores consolidados, pero es el trabajo que hay que hacer. Consolidar y hacer un grupo que nos lleve al objetivo.

Sentimiento por Uruguay: —Es cierto (dije que nunca iba a dirigir otra selección que no sea Uruguay), pero hay que ponerle marco a porqué decía yo esas cosas. Había tres o cuatro selecciones que intentaban contratarme, en algunos países no había trabajado, así que pararme de frente en algún medio que no conocía para enfrentar a Uruguay no me apetecía y de ahí los términos. Mi tiempo en Perú no genera un derecho pero sí un antecedente, y eso me ayudó a tomar la decisión que tomé.

No se jugará en altura: —La mayoría de jugadores peruanos no juegan en altura, así que no sería una ventaja importante. Además por una cuestión de ética, no me gusta que me saquen ventaja, pero tampoco me gusta sacar ventaja. Me parece que al futbolista peruano lo tenemos que jerarquizar para que tenga que ganar donde hay que ganar. Me parece que espiritualmente es debilitar al jugador decirle que hay que sacar ventaja, hacer una trampita. No es un tema de mi decisión y tampoco lo propondría. Lima tiene escenarios preciosos.

Sus planes: —En nuestro plan están una cantidad importante de tareas. Seguramente la principal será entrenar en el campo, va a haber mucho trabajo de seguimiento. Seguramente estaremos viajando, recorriendo localidades del interior del país que nos permitan familiarizarnos con la realidad del interior, viajar para ver futbolistas. Hay una cantidad de tareas que son abrumadoras. Tengo una agenda ya establecida para 3 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario