Publicidad

martes, 22 de enero de 2013

HOY SE INICA NUEVA EDICION DEL TORNEO DE CLUBES MAS IMPORTANTES DEL CONTINENTE

LA ANTESALA - VALLEJO SERA PRIMER EQUIPO PERUANO EN REPRESENTARNOS

La 54ª edición de la Copa Libertadores de América comienza este martes 22 de enero con los partidos de ida de la primera fase, en la cual 12 equipos buscarán uno de las seis plazas disponibles para la fase de grupos. A continuación, FIFA.com desgrana la previa de un torneo que, por los clubes y las individualidades que participarán, promete un fútbol de alto vuelo y emoción de principio a fin.

El campeón
Luego de su histórica consagración en 2012, la reciente conquista de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2012 a costa del poderoso Chelsea invita a pensar que Corinthians cuenta con posibilidades reales repetir el título en años consecutivos, algo que no se logra desde que Boca Juniors levantó el trofeo en 2000 y 2001.

Más allá de alguna baja sensible en su última línea, el equipo que conduce Tite no sólo ha mantenido la base del plantel campeón, sino que agregó a una figura estelar como la del atacante Alexandre Pato, quién dejó el AC Milán y volverá a jugar una Copa que ya ganó con el Internacional de Porto Alegre en 2006. Así, por calidad individual y experiencia colectiva, no parece nada descabellado colocar en los análisis previos al Timão como uno de los reales candidatos a la corona.

Los aspirantes
Tras alcanzar el año pasado su sexta final en lo que va del Siglo XXI y también mantener la base, el regreso de Carlos Bianchi al banquillo de Boca Juniors vuelve a poner al Xeneize entre los firmes aspirantes. No por nada el Virrey es el técnico más ganador del torneo con cuatro títulos, tres de ellos justamente con Boca, que con seis Copas en su haber es el segundo equipo más ganador apenas una detrás de Independiente.

Entre los clubes que han animado las últimas ediciones y algunas vez alzaron el trofeo aparecen con aspiraciones fundadas el también argentino Vélez Sarsfield, los brasileños Fluminense, Gremio y San Pablo y el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito, aunque estos últimos tres deberán, en primera instancia, sortear la siempre difícil fase inicial.

Tras la partida del entrenador Jorge Sampaoli a la selección de Chile, habrá que ver qué sucede con la Universidad de Chile, semifinalista en 2010 y 2012. Además, siempre hay que prestar atención a clubes con tradición copera como los uruguayos Nacional y Peñarol o el paraguayo Cerro Porteño, quienes también han tenido apariciones fugases entre los mejores en el quinquenio pasado.

Jugadores a seguir
Además de la ya mencionada incorporación de Pato al Corinthians, habrá otros jugadores de renombre que disputarán este año la tradicional competencia. Entre los defensores, sobresalen los apellidos del mexicano Rafael Márquez y del brasileño Lúcio, quienes regresaron a sus países de nacimiento para vestir las casacas del debutante León FC y del tricampeón San Pablo. Sin embargo, no se pude dejar de mencionar los de Gabriel Heinze (Newell’s Old Boys) y Cris (Gremio), entre otros.

Hay dos mediocampistas armadores que brillarán con luz propia, y no es para menos: hablamos de Ronaldinho (Atlético Mineiro) y del portugués Deco (Fluminense). En lo que respecta a los atacantes, destacan el uruguayo Sebastián Abreu, quien jugará para Nacional, y el chileno Eduardo Vargas, que acaba de incorporarse al Gremio de Porto Alegre. Del mismo modo, atraen a los reflectores nombres de la talla de Paolo Guerrero (Corinthians), Fred (Fluminense) y Marcelo Zalayeta (Peñarol).

¿Sabías que…?
Seis entrenadores de la edición que comienza ya saben lo que es alzar la Copa. Cuatro lo hicieron en su rol de técnicos: a los mencionados Bianchi y Tite hay que sumarles a Edgardo Bauza, que dirige a la misma Liga de Quito que llevó a la gloria en 2008, y a Abel Braga, quien la ganó con el Inter de Porto Alegre en 2006 pero hoy conduce al Fluminense.

Los dos restantes la obtuvieron como jugador. Ellos son Néstor Gorosito, campeón con River en 1986 pero ahora orientador de Tigre; y Ever Hugo Almeida, quien la logró en 1979 y 1990 con el mismo Olimpia que dirige en la actualidad.

Números que hablan
SEIS es la cantidad de equipos que harán su estreno absoluto en la competición. Ellos son el argentino CA Tigre, los peruanos Real Garcilaso y Universidad César Vallejo, el chileno Deportes Iquique, el venezolano Deportivo Lara y los mexicanos Club Tijuana y León FC. Así, totalizan 198 los clubes que ya han disputado el torneo hasta el presente.

La frase
"Este año puede ser mejor que el anterior, de eso no tengo dudas. Llegaron contrataciones importantes y el equipo está más fuerte que la temporada pasada. Estoy seguro que podemos volver a conseguir cosas muy importante como otra Copa Libertadores". Paolo Guerrero, atacante de Corinthians.

Cruces Primera fase:
1) Tigre (ARG)-Anzoátegui (VEN) (G1)
2) Gremio (BRA)-Liga de Quito (ECU) (G2)
3) Deportes Tolima (COL)-César Vallejo (PER) (G3)
4) Olimpia (PAR)-Defensor Sporting (URU) (G4)
5) Sao Paulo (BRA)-Bolívar (BOL) (G5)
6) Deportes Iquique (CHI)-León (MEX) (G6)

- Segunda fase:
. Grupo 1: Barcelona (ECU), Nacional (URU), Boca Juniors (ARG), Toluca (MEX).
. Grupo 2: Sporting Cristal (PER), Libertad (PAR), Palmeiras (BRA), Ganador G1.
. Grupo 3: Arsenal (ARG), The Strongest (BOL), Atl,. Mineiro (BRA), Ganador G5.
Grupo 4: Vélez Sarsfield (ARG), Peñarol (URU), Emelec (ECU), Ganador G6.
. Grupo 5: Corinthians (BRA), San José Oruro (BOL), Millonarios (COL), Tijuana (MEX).
. Grupo 6: Independiente de Santa Fe (COL), Cerro Porteño (PAR), Real Garcilaso (PER), Ganador G3.
. Grupo 7: Deportivo Lara (VEN), Universidad de Chile (CHI), Newells Old Boys (ARG), Ganador G4.
. Grupo 8: Fluminense (BRA), Huachipato (CHI), Caracas FC (VEN), Ganador G2.

¡VISIÓN DPTVA, 42 AÑOS AL SERVICIO DEL DEPORTE...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario