Publicidad

martes, 16 de noviembre de 2010

UN DIA COMO HOY NACIÓ EL CLUB MAS POPULAR EN TRUJILLO


El Club Social y Deportivo Carlos A. Mannucci es un equipo peruano de fútbol, fundado el 16 de noviembre de 1959 en la ciudad de Trujillo. Jugó 19 años en la liga peruana de fútbol profesional y actualmente compitió en la Copa Perú, buscando el retorno al fútbol profesional. Sus años en el fútbol profesional peruano lo hicieron ganarse la simpatía de la afición trujillana, motivo por lo que se le considera el equipo de mayor tradición y arraigo popular de la ciudad de Trujillo.

La institución nace de la iniciativa de las jugadoras de voleibol del Hospital Víctor Lazarte, que cuando perdieron el apoyo de su institución recurrieron a los descendientes del Sr. Carlos Alberto Mannucci Finochetti, fallecido tres años antes, para solicitarles su patrocinio y continuar participando en los torneos locales. Aceptando esto el Sr. Carlos José Mannucci Vega y su madre, la Sra. Laura Vega de Mannucci es que se inicia la historia del cuadro tricolor, uno de los mas importantes del norte peruano.

Inicialmente el club empieza a competir primero en los torneos locales de voleibol y luego de básquetbol, logrando grandes actuaciones en cada torneo en el que participó. El Club en ese momento era financiado por la firma Carlos A. Mannucci S.A. y tras comprar la categoría a la escuadra del Club Mariscal Ramón Castilla inicia su participación en el fútbol trujillano. El entusiasmo de la familia Mannucci así como de los trabajadores de la empresa fomenta un interés cada vez mayor en llevar muy lejos al equipo de fútbol.

Así, luego de competir en la Liga local, el año 1967 logra el título de esta y avanza en el camino de la Copa Perú, ganando la simpatía y la adhesión del pueblo trujillano que hasta ese momento se había identificado con Alfonso Ugarte de Chiclín, pero que en adelante sería plenamente identificado con los colores carlistas.

En abril de 1968 Mannucci disputó la final de la Copa Perú en Lima y la ganó en la última fecha tras derrotar 1-0 al FBC Melgar que le permitió superar en la tabla al Sport Chorrillos de Talara, coronándose como campeón e ingresando al Fútbol Profesional. Ese equipo era dirigido por Juan Honores y en el equipo titular alineaban: José Vargas, Maúrtua, Oscar Villalobos, Soto, Primitivo Zapata, Yánez, Agüero, Molina, Vargas Mendoza, Serrano y Pérez.

Por motivos de reglamento del campeonato en aquel entonces desciende ese mismo año. Aun así, en 1969 vuelve a participar como campeón regional de su zona en la Copa Perú y vuelve a conquistarla tras ganar todos los partidos del hexagonal dejando atrás al FBC Melgar y San Lorenzo de Chiclayo, ascendiendo nuevamente al fútbol rentado. En el equipo alineaban: José Vargas, Rubén Rivas, Cervera, Oscar Villalobos, Céspedes, Quintos, Cossío, Oscar Herrera, García, Zevallos y Quipusco siendo dirigidos por Manuel Ortega.

Se mantuvo como protagonista en 1970 y 1971, pero en el año 1972, ya sin el respaldo económico de la firma Carlos A. Mannucci S.A. desciende a la liga trujillana. El equipo en 1973 estaba casi abandonado, cuando fue tomado por Don Alex Neciosup Alcántara, quien como presidente aquel año lo llevó nuevamente al fútbol profesional, tras coronarse como campeón regional luego de eliminar a la Universidad Técnica de Cajamarca. Aquel año ascendieron los campeones regionales y no se realizó final de la Copa Perú.

El año 1976, desciende nuevamente para regresar a la máxima división el año 1983. A partir del año 1984, hasta 1991 se juega el Torneo Descentralizado Nacional y también el Torneo Descentralizado Regional. Mannucci interviene en la Región Norte y en los años 1985, 1987 y 1991, se corona campeón y se enfrenta a los equipos capitalinos en la liguilla pre-libertadores, no alcanzando participación internacional.

El año 91 reduciría los 44 equipos profesionales ha solo 16 para el torneo del año 92. Mannucci al final del 91 culminó igualado con el Sport Pacífico de Tumbes y aseguró su participación en el Descentralizado 92 al vencerlo 3-0 en encuentro extra jugado en el Estadio Nacional de Lima.

En el año 1993, luego de un inicio aceptable en el que Mannucci se ubicó en la primera parte del torneo entre los primeros puestos, los problemas económicos agobiaron a directivos y jugadores, por lo que en el intermedio del campeonato, el manejo del Club pasó a manos de la empresa COVISE, la cual se comprometió a solucionar los problemas económicos de la institución y posteriormente, hacer las inversiones necesarias para potenciar el equipo y el año 1994 luchar por el título nacional.

El objetivo para el año 93 se cumplió con una decorosa campaña en donde se clasificó a la pre – liguilla. Para 1994, COVISE realizó una importante inversión económica, pero ocurrió lo inesperado. Luego de muchos problemas con arbitrajes, entrenadores y jugadores inadecuados, por un punto Mannucci pierde la categoría. La lucha por no descender fue con el Cienciano del Cusco, y se alargó hasta la dramática última fecha, en la que con un empate a cero con Unión Minas, la escuadra cusqueña aseguró su permanencia, a pesar del triunfo de Mannucci sobre el FBC Melgar.

Los años 1995, 1996, 2000, 2006, 2007 y 2008 Mannucci armó equipos con un buen nivel a fin de lograr el retorno, pero sería eliminado en la Etapa Regional de la Copa Perú en aquellas campañas.

En la edición 2009 de la Copa Perú, Mannucci alcanzó la Etapa Nacional, llegando hasta los cuartos de final y estando cerca de ubicarse en la semifinal, pero cayó eliminado por penales, ante el San José de Tumbes.

El año 2010 será "un año para el olvido", protagonistas de la peor campaña que tuvo Mannucci en etapa de Copa Perú, los problemas dirigenciales y el factor económico que se tenia saltaron a la vista y se agudizo con el pésimo resultado que se obtenia en la cancha tanto así que opto por retirarse de la copa peru. Incluso quedará registrado que por primera vez dio un W.O. en su historial futbolístico.

¡FELIZ 51 ANIVERSARIO DE FUNDACION, CARLOS A. MANNUCCI!

No hay comentarios:

Publicar un comentario